TENGO UN PROBLEMA
Tristeza
Cuando piensas en lo ocurrido sientes ganas de llorar, o paralizas el recuerdo porque no quieres ponerte mal o te sientes bloqueado, como vacío por dentro o frío.
Sientes ganas de llorar a menudo. Estás triste e irritable, tienes dolores frecuentes de cabeza o estómago, te notas sensible y vulnerable a la crítica, al rechazo y al fracaso. Sientes que no vas a ponerte bien nunca.
Hace tiempo que no hablas de tus cosas en casa. Puede que haya conflictos y nadie esté dispuesto a escuchar o ya no hablas porque sabes que no te van a escuchar o ya no sirve para nada.
Si estás en un entorno problemático, hay muchos factores que pueden convertir una casa en un campo de batalla. Violencia de género, adicciones (alcoholismo u otras), enfermedades mentales no tratadas de forma adecuada, negligencia, abandono, abusos…
Identidad, género, sexualidad
Nuestra identificación con un género o nuestra orientación sexual se suelen poner en relación con la pregunta "¿quién soy yo?" durante la adolescencia.
La mayoría afrontamos, en algún momento de nuestra vida, el decir: "Y bien, aquí estoy yo y así soy yo".
Acoso
El acoso tiene como finalidad herirnos emocional o físicamente. Es posible que poco a poco alguien haya hecho que tu mundo cambiara. Que te sientas indefenso o indefensa, con miedo a encontrarte a otras personas.
El ciberacoso es el acoso cuando se realiza a través de la tecnología. Normalmente estamos en contacto con nuestros dispositivos electrónicos a lo largo de todo el día. Por eso el ciberacoso nos puede hacer mucho daño, es difícil encontrar un sitio seguro al que no llegue el acoso.
Conocer los límites es importante. No dañes a otra persona. Si alguien se siente herido o herida, detente a examinar si estás haciéndole daño.
Perder control
La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Es un sistema natural de alarma que se activa cuando percibimos un peligro o una amenaza.
Un ataque de pánico es un sentimiento de ansiedad extrema que se produce de manera impredecible. Puedes tener la sensación de que te vas a desmayar, o que te va a dar un ataque al corazón..
Las personas que tienen una fobia pueden sentir mucha ansiedad por algo en particular. No tiene que ser algo molesto o peligroso, simplemente es algo que a esa persona le produce un miedo extremo.
Se llama así al acto de hacerse daño deliberadamente. Puede ser que te hagas cortes, o te arañes, o pinches, o pellizques, te arranques el pelo, des puñetazos a paredes o puertas, realices actos peligrosos…
Algunas personas prueban las drogas por primera vez porque sienten curiosidad acerca de sus efectos, otros las consumen porque se sienten presionados por sus amigos o les preocupa ser juzgados por los demás si no se unen a ellos.
Autoconcepto y relaciones
El autoconcepto es una construcción que hacemos en nuestra mente sobre lo que yo soy, las características con las que me identifico
“El secreto de la vida es elegir el foco adecuado. Para algunos, es un foco de Broadway, para otros, una lámpara de mesa”.
La atracción es el deseo y el impulso de querer estar cerca de otra persona. Puede ser de distinto tipo: sexual, romántica, intelectual, emocional, platónica…
Podemos tener relaciones de amistad, de pareja, de estudios, de ocio, de hobbies, etc. Nunca una sola persona puede acaparar todos los roles con los que nos podemos relacionar.
Puede haber varias razones para que pase esto, a veces incluso hay personas que no se dan cuenta de que están en una relación insana.