Algunos conceptos sobre orientación sexual

Algunos conceptos sobre orientación sexual

Recogemos brevemente la descripción de conceptos que se manejan bajo la expresión Orientación Sexual.

Heterosexual: la persona que se siente sexualmente atraída por personas del sexo contrario.

Homosexual: personas que prefieren mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Bisexual: persona que mantiene relaciones sexuales con personas de su mismo sexo y del sexo contrario.

Asexual: persona que no está interesada en tener contacto sexual con otras personas. Puede estar o no inclinada a mantener relaciones románticas.

Arromántico: alguien a quien no le interesan las relaciones románticas y que puede estarlo o no en el contacto sexual.

Queer: comprende una amplia gama de identidades sexuales distintas a la heterosexualidad.

Tú: tú eres tú, diferente de otros, especial, particular e irrepetible. Tú eres una persona diversa de los demás… Busca la expresión diversidad.

Recursos de ayuda

Tu familia: probablemente hayas ocultado lo que te pasa por vergüenza, miedo, bloqueo…atrévete a contarlo en casa y pídeles que te acompañen para resolver esta situación

Tu centro educativo: Habla de lo que te pasa con tu tutor/a, profesor/a de confianza o acude al departamento de orientación. Todo lo que cuentes será tratado de forma confidencial.

Xega es una asociación que defiende el derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su orientación sexual e identidad de género. Atención especializada en www.xega.org y telf.:985224029

Chrysallis: Asociación sin ánimo de lucro, de familias de menores transexuales. No tienen sede en Asturias, pero puedes consultar información y recursos en www.chrysallis.org.es

FELGTB: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales: reivindicación de la igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad afectivo-sexual, sensibilización y denuncia y formación de las y los activistas de sus asociaciones miembro. www.felgtb.org.

Teléfono de la Esperanza: Puedes hablar con una persona las 24 horas del día, consulta los teléfonos de nuestras sedes en la página www.telefonodelaesperanza.org. Estaremos preparados para escucharte y ayudarte a expresar todo lo que necesites. También puedes solicitar entrevista con un profesional de Intervención Psicosocial.