Estoy confuso con mi identidad de género o con mi orientación sexual

Estoy confuso con mi identidad de género o con mi orientación sexual

Nuestra identificación con un género y nuestra orientación sexual se suelen poner en relación con la pregunta "¿Quién soy yo? durante la adolescencia. Se trata de una cuestión que  algunas personas pueden vivir con mucha más intensidad y urgencia.

Para algunas personas la identidad de género no coincide con lo que la cultura espera de su sexo biológico.

Cuántas palabras verdad, qué lío.

Una cosa es el sexo biológico con el que nacemos, y otra la identidad de género. Que tiene que ver con la percepción subjetiva que tienes sobre ti mismo en cuanto a tu género, que puede o no coincidir con tus características sexuales. También se habla de género social, que son las apariencias y los comportamientos que la sociedad espera de un género determinado.

En la adolescencia puede vivirse con angustia cuando el sexo con el que te identificaron al nacer no se corresponde con aquello con lo que tú te identificas o expresas.

Por otro lado, está la orientación sexual que es la atraccion afectiva romántica, sexual y psicológica hacia otras personas.

Cuando tenemos dudas sobre nuestra identidad de género o sobre nuestra orientación sexual, podemos sentir que no encajamos, que somos diferentes, que somos o tenemos algo mal, o que algo no está bien. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con la sexualidad y su expresión está rodeado de tabúes y eso nos hace más difícil hablar con naturalidad y avanzar en nuestra vida. La ambivalencia y las dudas sobre la respuesta a la pregunta "¿quién soy yo?" son normales en algunos momentos de nuestras vidas. No tiene por qué ser un problema.

Cuando lo vivimos como un problema o estamos en ambientes en los que no se puede hablar con naturalidad, es posible que sintamos miedo o vergüenza, que nos aislemos… Algunas veces incluso podemos sufrir a causa de la ignorancia y de la incompresión de otras personas.

Qué puedo hacer o qué debo saber:

En la definición de la identidad de género y de la orientacion sexual hay muchos conceptos. A veces tenemos mucha urgencia por ponernos una “etiqueta”. No tengas prisa, no tienes que correr, vete buscando tu camino pero hazlo desde la confianza en tus capacidades y en tus posibilidades.

Busca personas en las que confíes, comparte con ellas cómo te sientes, lo que experimentas. Tu experiencia será única. Las personas vivimos las cosas de manera distinta. Es tiempo de empezar a conocerte.

Nadie tiene derecho a juzgarte por tu identidad de género o por tu orientación sexual, pero es importante construir un autoconcepto que sea bueno para ti. Sentirte bien contigo mismo o contigo misma, con quién eres, o con cómo eres es el mejor antídoto contra la incomprensión y la ignorancia.
Si crees que tu familia puede aceptarlo, cuéntaselo, te ayudará sentir su apoyo.

No lo olvides, sentirte bien con quién eres y con cómo eres, aceptarte, es mucho más importante que encontrar una etiqueta, una definición o un concepto con los que te puedas identificar. Tú no eres una etiqueta, tu vida no se puede encerrar en una etiqueta.

Explora, busca, observa, cuídate mucho, dar respuesta a la pregunta ¿quién soy yo?, lleva tiempo.

Recursos de ayuda

Tu familia: probablemente hayas ocultado lo que te pasa por vergüenza, miedo, bloqueo…atrévete a contarlo en casa y pídeles que te acompañen para resolver esta situación

Tu centro educativo: Habla de lo que te pasa con tu tutor/a, profesor/a de confianza o acude al departamento de orientación. Todo lo que cuentes será tratado de forma confidencial.

Xega es una asociación que defiende el derecho de todas las personas a vivir de acuerdo con su orientación sexual e identidad de género. Atención especializada en www.xega.org y telf.:985224029

Chrysallis: Asociación sin ánimo de lucro, de familias de menores transexuales. No tienen sede en Asturias, pero puedes consultar información y recursos en www.chrysallis.org.es

FELGTB: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales: reivindicación de la igualdad legal y el respeto social hacia la diversidad afectivo-sexual, sensibilización y denuncia y formación de las y los activistas de sus asociaciones miembro. www.felgtb.org.

Teléfono de la Esperanza: Puedes hablar con una persona las 24 horas del día, consulta los teléfonos de nuestras sedes en la página www.telefonodelaesperanza.org. Estaremos preparados para escucharte y ayudarte a expresar todo lo que necesites. También puedes solicitar entrevista con un profesional de Intervención Psicosocial.